top of page

PRACTICUM III (12CRÉDITOS)

Este Practicum se desarrolla en su totalidad en unidades hospitalarias, al igual que el módulo 2 del PII, debiendo ser una de las tres una unidad de  medicina interna. Se cursa en el segundo cuatrimestre de tercer curso.

Se desarrolla en unidades de hospitalización general médicas o quirúrgicas pertenecientes a dos hospitales, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital de Sierrallana, ambos públicos y pertenecientes al Servicio Cántabro de Salud.

En este Practicum trabajamos  profesorado titular y asociado de la universidad en coordinación con responsables y  profesionales de las unidades a las que acude el alumnado.

Todas las asignaturas que componen el Practicum pretenden la consecución de competencias de la titulación recogidas en el documento VERIFICA, aprobado por ANECA, y se va planteando la consecución progresiva de resultados de aprendizaje:

Competencias 

 

Módulo 1 y 2. Áreas de hospitalización

 

CE I-1. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. CE I-3. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. 

CE I-4. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CE I-6. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. 

CE II- 7. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad de las personas atendidas.

CE II- 9. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

CE II- 10. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CE II- 11. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

CE II- 12. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

CE II- 13. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

CE III- 17. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE III- 18. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CE III- 19. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE III- 21. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

CE III- 23. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

CE III- 29. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

CE IV- 32. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos  derivados de su administración y consumo.

CE IV- 35. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CE IV- 36. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CE V- 46. Capacidad para identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

CE V- 47. Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

CE V- 48. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CE V- 49. Capacidad de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CE VI- 52. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Resultados de aprendizaje

 

Módulo 1. Áreas de hospitalización

 

Realizar la valoración holística de la persona adulta con problemas de salud.

 

Analizar los datos recogidos en la valoración de la persona adulta con problemas de salud.

 

Establecer juicios clínicos con base a los datos recogidos en la valoración de la persona adulta con problemas de salud.

 

Planificar los cuidados de enfermería relativos a los juicios clínicos identificados en la persona adulta con problemas de salud.

 

Ejecutar las intervenciones de enfermería (autónomas y de colaboración) encaminadas a la resolución de los juicios clínicos identificados en la persona adulta con problemas de salud.

 

Evaluar los resultados obtenidos con las intervenciones de enfermería (autónomas y de colaboración) llevadas a cabo en la persona adulta con problemas de la salud.

 

Realizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos (productos sanitarios vinculados, medicamentos) para la persona adulta con problemas de salud.

 

Mostrar empatía en el cuidado de las personas con problemas de salud.

 

Demostrar habilidades en la interrelación con el paciente, la familia o los grupos sociales, en el proceso del cuidado.

 

Demostrar estrategias que faciliten la implicación de la persona adulta y su familia en la toma de decisiones y en los cuidados.

 

Aplicar las estrategias indicadas para la prevención, detección precoz e intervención ante la violencia de género.

 

Cuidar a la persona adulta con problemas de salud, respetando sus valores, sus derechos, sus características culturales.

 

Trabajar respetando la integración armónica de las funciones y las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo de trabajo.

 

Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta apropiada para el aprendizaje y el cuidado de las personas con problemas de salud.

 

Realizar un informe sobre lo aprendido en el período práctico, identificando debilidades y mejoras.

 

bottom of page