Toma de posesión como Titular de Universidad de la Dra. Agudo Tirado
María Jesús Agudo, profesora de la Escuela de Enfermería desde 1988, ha tomado posesión del cargo de Titular de Universidad.
María Jesús se formó como enfermera en la Escuela de la Residencia Cantabria, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Santander. Su desarrollo profesional se realizó en la Unidad de Neonatología de la Residencia Cantabria. Tras diez años de experiencia asistencial, decide optar a la plaza de Profesora Titular de Escuela Universitaria mediante oposición, en la asignatura de Enfermería Materno-Infantil II. En la actualidad, imparte la asignatura de Grado "Enfermería en la infancia y la adolescencia".
Su formación académica cuenta con la especialidad de Asistencia Obstétrica (Matrona) por la Universidad de Santander, Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en "Investigación en Cuidados" por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid.
Su tesis doctoral fue defendida recientemente y tuvo por título: "Factores sociales que influyen en la salud de los niños inmigrantes. Un estudio etnográfico realizado en Cantabria". Dicha investigación se ha desarrollado en el contexto de crisis económica que atraviesa España. Con este estudio se ha profundizado en los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y vivenciales que influyen en la salud de los niños inmigrantes de origen latinoamericano. La metodología utilizada ha sido cualitativa mediante entrevistas en profundidad. Con los niños inmigrantes, además, se realizó la lectura cualitativa de sus dibujos espontáneos. Los resultados ponen de relieve los ejes de discriminación étnica, de género y de clase en las familias inmigrantes. Estas situaciones generan un estatus de clase baja en la comunidad de acogida y desencadenan hábitos y estilos de vida acordes con las condiciones de existencia de estas familias poniendo en riesgo la salud física, psicológica y social de los niños y sus familias. Las relaciones establecidas en el ámbito sanitario, evidencian la necesidad de un mayor acercamiento intercultural para conseguir los objetivos de salud en la población infantil. Este escenario de desigualdad impacta en la salud de los niños a través de enfermedades propias de la pobreza, la soledad, el desarraigo y el duelo.