top of page

“La Escuela de Enfermería Casa de Salud Valdecilla. Un modelo de formación enfermera”




La Editorial de la UC acaba de publicar el libro de la Doctora Celia Nespral Gaztelumendi titulado “La Escuela de Enfermería Casa de Salud Valdecilla. Un modelo de formación enfermera”.


Este libro es fruto de una tesis doctoral en la que se analiza el origen y evolución de la Escuela de Enfermería de la “Casa de Salud Valdecilla”, desde su creación en 1929 hasta el momento actual, centrándose tanto en los aspectos organizativos como formativos y examinando, también, los hitos importantes del contexto social y profesional en que surge y se desarrolla.


El análisis de la historia de la Escuela se complementa con el de las percepciones y experiencias de estudiantes formados en las tres titulaciones que ha impartido, a través de entrevistas abiertas, realizadas a tres alumnas de la primera promoción de Enfermeras, y de tres grupos triangulares con alumnado de diferentes promociones de Ayudante Técnico Sanitario y de la Diplomatura. Así mismo, se estudian las características y contenidos de nueve Manuales publicados por Manuel Usandizaga, entre los años 1934 y 1970, para la formación de las alumnas.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page