top of page

FALLECE LA ÚLTIMA ALUMNA DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA

FOTO_ASCENSIÓN.png

Ficha de ingreso y fotografías de la primera promoción

Composición para la celebración del 75 aniversario de la Escuela.

El día 14 de enero de 2015 falleció, a la edad de 102 años, Ascensión Echezarreta, “La Peque”, que era la última alumna que permanecía viva de la primera promoción que se formó en nuestra Escuela.

Ascensión llegó a la Escuela el 15 de abril de 1930; su expediente es el número 38 y obtuvo el título de Enfermera el 12 de octubre de 1932. Poco tiempo después se incorporará a la “Casa de Salud Valdecilla”, donde vivirá y trabajará, casi siempre en pediatría, hasta su jubilación a los 70 años.

La “Peque”, denominada así desde su llegada a la Escuela, por ser la más joven de la promoción, era una mujer alegre, vital y de fuerte carácter que se volcó en su profesión de enfermera. Era también una gran conversadora y revivía con intensidad su larga y reconocida trayectoria profesional, como se refleja en las entrevistas que le realicé para mi tesis doctoral.

porque es que antes se estaba mucho con el enfermo que es lo que no hacéis ahora, tanto tener, tanto, tener tantos aparatos

nosotras todo era a mano de nosotras y de nuestra cabeza.

son buenas, son estupendas pero es que la vida ha avanzado tanto y es tan moderna que no es la enfermera del enfermo

Sí, tuve uno, un vasco, sí, se marchó, era un externo …, muy buen médico y se marchó …. a la hora de marcharse fue allí, a decirme que quería salir conmigo, que se quería casar, pero me pescó tan, tan …. Sorpresa, me pescó, que me vino a la imaginación que tenía que dejar aquello y aquellos niños tan malines y tan mal que no le contesté y me marché y cuando ya iba por el pasillo me dijo: cuando sea mayor se va a acordar y ¡ya lo creo que me acuerdo! (risas),

he hecho muchas cosas que no he dicho a nadie y me voy contentísima de mi vida, aunque no me hay casado y aunque no haya tenido, sí he tenido hijos, muchos, muchos, han sido todos mis niños, han sido mis niños

La Escuela le impuso la Medalla de oro en 2005, en la clausura de los actos del 75 aniversario.

Quienes la conocimos sentimos su pérdida.

Celia Nespral

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page