El Departamento de Enfermería respalda el compromiso por la Sanidad Universal.
El Departamento de Enfermería junto a las organizaciones políticas, sindicales y sociales más importantes de la región reclama restaurar el derecho a la sanidad universal tras las próximas elecciones autonómicas. Acabando así con la exclusión de centenares de miles de personas (más de dos mil en Cantabria) de la sanidad pública tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 en septiembre de 2012.
Tal compromiso conjunto, supone un punto de encuentro que expresa la exigencia ciudadana de acabar con medidas injustas, insolidarias y peligrosas para la salud pública como la de la exclusión sanitaria. Tal y como defiende la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria: “El derecho a la salud universal merece aunar todas las fuerzas y olvidar las diferencias para llegar a cuestiones de fondo.”
Desde la Plataforma también se recuerda la necesidad de la retirada del RDL 16/2012, que limita el acceso a la atención sanitaria para cientos de miles de personas. Esta demanda, aseguran, está respaldada por los mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa que han exigido a España reformar el RDL para “garantizar el derecho a la salud sin discriminación”.
El importante compromiso alcanzado en Cantabria se enmarca, en la campaña promovida por:
Amnistía Internacional, Asociación de Juristas de la Salud, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Médicos del Mundo, Red Acoge, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Plataforma "Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria", y lanzada también en las redes sociales en la que exigen a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales, de cara a las elecciones autonómicas y locales, un compromiso claro con la restauración de la sanidad universal.
Santander, 17 de febrero de 2015.